viernes, 23 de abril de 2010

Hipócrita celebración del día de la tierra




Vean ustedes, en medio de la celebración del Día de la Tierra, se promueve la legalización de la caza de ballenas. Actualmente Japón, Islandia y Noruega continúan la caza indiscriminada e ilegal de estos inteligentes y bellos ejemplares del ecosistema planetario, amenazados hoy, además, por el cambio climático. Aunque su extinción se ha venido aplazando desde hace 24 años gracias a campañas de ecologistas como Greenpeace, ahora se adelanta un plan de legalización mundial de su caza con fines comerciales. La idea primera es aprobar lo que hoy día es un hecho: que los países arriba mencionados las sigan cazando, ahora de manera "legal", mediante una peregrina legislación que se encuentra en marcha y que "supuestamente" regularía y pondría límites a la matanza de estos mamíferos cetáceos. ¿Y quién garantiza y supervisa que se cumpla? Y después de aprobada la legislación para estos países ¿quién dice que otros no van a querer entrar en el negocito? ¡El colmo de hipocresía política global!

Si quiere participar en una campaña de protesta contra esta legislación haga clic aquí y firme.
Más sobre el tema:
- http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/16/ciencia/1271414528.html
- http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/oceanos/ballenas/copy-of-en-riesgo-permanente
- http://iwcoffice.org/_documents/commission/IWC62docs/62-6.pdf

jueves, 22 de abril de 2010

Santos non santo

En la charla con periodistas de Caracol radio el día de hoy en la mañana, el candidato uribista Juan Manuel Santos afirmó con absoluto convencimiento y de manera categórica que no se imagina a Gustavo Petro, candidato del Polo, como presidente porque "él nunca va a llegar al poder" ¿Por qué lo dice con tanta seguridad? ¿Qué tiene en mente? ¿Es una amenaza? ¿Algo así como la famosa frase que Lemos Simmonds profirió en público y se convirtió en la señal para que "fuerzas oscuras" asesinaran a Bernardo Jaramillo Ossa?

¿Día de la tierra?


Hoy, día de la tierra, ni antes, he escuchado a ningún candidato a la presidencia hablar con profundidad o seriedad sobre el tema del medio ambiente. Al gobierno uribista le he escuchado, otra vez, la noticia de que van a producir gran cantidad de neveras "ecológicas" para vendérselas a la gente: vender no reemplazar. Con tasas bajiticas, como diría el presidente con su habladito bobalicón. Ese es un negociazo que tienen entre manos desde hace rato -desde que era ministro el hoy electo senador Juan Lozano- , y nos lo quieren meter como sea: obligarnos a comprar nevera nueva. En cambio, lean sobre lo que está ocurriendo en la mina de Zaragosa en Buenaventura desde hace año y medio. ¿Por qué no han hecho nada efectivo hasta hoy? ¿Será cierto que en el lugar actúan con total libertad, léase impunidad, reconocidos narcotraficantes? ¿Por qué el gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía -uribista para más señas-, que se gasta el dinero de los contribuyentes en pautas publicitarias en emisoras como Caracol haciendo autobombo de sus "logros" en el Departamento, ha brillado por su ausencia en el asunto? Nota: hoy escuchamos que a este señor le han abierto investigación por presunta participación en política en las pasadas elecciones.

Lea más:
- http://www.conflictosmineros.net/contenidos/10-colombia/5447-la-mina-de-zaragosa-en-buenaventura
- http://www.semana.com/noticias-problemas-sociales/oro-violencia-muerte-suarez-cauca/137346.aspx
- http://www.semana.com/noticias-nacion/maldicion-del-oro/137125.aspx
- Buenaventura: muere otro minero en la mina de Zaragoza
- http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Abril212010/zaragozareserva.html



miércoles, 21 de abril de 2010

Taganga, Santa Marta



Estuve unos días de descanso en Taganga, precioso lugar en la costa Caribe colombiana. Vayan pero, por favor, pongan en la maleta la conciencia ecológica. El lugar no cuenta con alcantarillado, -raro en Colombia ¿no?-, no hay visibles medidas de protección al medio ambiente: ni un avisito que diga por lo menos "cuide las playas" o "no arroje basuras en la playa", qué se yo. En los negocios utilizan de manera indiscriminada vasos y bolsas de plástico, recipientes de icopor y papel que, con la brisa, fácilmente van a parar al mar. Así que la ecología va por cuenta del turista y, la verdad, abundan por allá los visitantes irresponsables con el entorno que los acoge, incluso de la misma región. Por favor ¿creen que es carreta que pacha mama ya no aguanta?










Related Posts with Thumbnails