viernes, 29 de octubre de 2010

Mascarada para halloween

Para celebrar la tan autóctona fiesta del halloween, propongo este año una mascarada en la que se reunirían algunos saltimbanquis de la política actual con jocosos personajes del recién pasado gobierno, el de la trampa, el engaño y el más refinado arte del birlibirloque; personajes éstos que ocupan hoy día la primera plana de casi todos los medios nacionales, acusados de excesos carnavalescos e indelicadas acciones con quienes criticaron sus pantagruélicos y uribezcos festines en el palacio real de Casa de Nari, porque se hacían con cargo al erario público. Bueno, hay que decir que muchos de ellos ocupan no sólo micrófonos y páginas en medios, también juzgados, embajadas, notarías, ministerios, ternas para fiscal, procuradurías, salas de espera en aeropuertos...

Estas máscaras las mandé hacer en China porque la mano de obra es más barata y porque la seguridad democrática, que aquí impediría su confección, allá no llega; pero cuando estuvieron en la aduana (no tengo amigos en Zona Franca), supe que los impuestos eran tan altos que no podía pagarlos, así que, después de algunos forcejeos con billetes de cincuenta dólares, funcionarios aduaneros por fin dejaron que sacara sólo esta pequeña muestra de mi mercancía.
Aquí les doy ideas, ustedes se las ingenian con el atuendo definitivo.


Con esta mascarita y una camisita rosada, puede hacerse pasar por futuro Premio Nóbel de Economía. El personaje aquí representado se ha hecho famoso por su revolucionaria tesis titulada Repartir los dineros del Estado entre los más ricos, es la mejor manera de favorecer a los pobres. Por su característico cinismo y falta de vergüenza esta llamado a ser el centro de atención, a poner el picante en los festejos del día de las brujas.


Ideal para disfrazarse como presidente de partido político, aunque, para no ir a tropezar en el baile con ministros o funcionarios, a esa nariz se le debería recortar un pelín. Luciría menos Lozano pero respiraría más fresco.


¿Se acuerdan de Pinocho? Esta máscara representa el episodio más lamentable de su historia: cuando el hada padrino lo castiga por mentir, mentir y mentir. Marioneta al fin y al cabo, se presta para incontables y creativos juegos y divertimentos durante la fiesta, pero no debemos olvidar que, en su versión original -la de Collodi, no la de Disney-, el personaje produce más tristeza y desazón que alegrías. Para llevar este disfraz hay que saber actuar muy bien, como si se dijera la verdad todo el tiempo.


Máscara con la que podría usted hacerse pasar como sectario del Opus Dei, o podría confeccionarse el disfraz perfecto de connotado Autor Intelectual y, bien llevada la pantomima, llegaría incluso a ser nominado al Premio Nóbel de Literatura... Barata.


Careta del espanto, ni más ni menos. Muy de moda por estos días al haber sido promovido de Coco a Fantasma, aunque, obviamente, va a seguir asustando; eso si, sólo cuando los intereses de la patria lo requieran. También funcionaría para un disfraz de mercader informático, pues cuentan que el tipo poseía cantidades de laptops y notebooks, cientos de memorias USB, así como decenas de discos duros.


En una fiesta, lo ideal es que nuestros invitados se diviertan impunemente. Si usted es el anfitrión, esta es la máscara que yo le recomiendo llevar ese día de halloween. Vigilará cómodamente que los excesos de sus amigos se lleven a cabo con alegría y los reclamos de los "colaos" se castiguen con la energía y decisión que amerita: no se les dará comida, se les esconderá el traguito, se les sacará de la pista de baile, en fin, se les hará saber por todos los medios que no fueron invitados. Esta máscara está hecha a la medida: impone autoridad.


Aunque les parezca Moreno, en realidad representaría la parte más oscura del amarillo minobras o también conocido como amarillo PDA. Aunque, por lo aparatoso y enredado, el disfraz podría ser la causa de un gran trancón a la hora del pico en el festejo, tiene la ventaja de ser más bien anodino y pasar desapercibido entre la multitud. Disfrazarse de amarillo minobras o amarillo PDA, está también muy de moda en Bogotá.

Que se diviertan y, eso sí, les recomiendo que en el clímax del festejo, prendan el ventilador porque ¡con lo caliente que se pone el baile!

martes, 26 de octubre de 2010

Apoyo para salvar a la ballenas



Acabo de firmar la petición mundial urgente apoyando un nuevo tratado para evitar la extinción en masa y los invito a que hagan lo mismo. La petición será entregada el viernes en las negociaciones de Naciones Unidas en Japón.

Firmar: http://www.avaaz.org/es/the_end_of_whales/98.php?CLICKTF

Quedan solamente 300 ballenas francas boreales en el mundo, y el 99% de las ballenas azules ya han sido exterminadas. Estos majestuosos gigantes son una de las muchas especies amenazadas. De hecho, un tercio de todas las formas de vida del planeta están al borde de la extinción. Irónicamente, 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad. A estas alturas, se esperaba que nuestros gobiernos ya habrían "alcanzado una reducción significativa de la tasa de pérdida de la biodiversidad." Pero han fracasado, sucumbiendo a menudo al poder de los intereses comerciales cada vez que han tenido que elegir entre favorecer los beneficios de unos pocos o la protección de determinadas especies. Nuestros animales, plantas, océanos, bosques, tierras y ríos se están asfixiando bajo las inmensa cargas derivadas de la sobre explotación y otras presiones. La humanidad es el principal causante de esta destrucción. Pero aún podemos darle un vuelco: no sería la primera vez que logramos salvar a ciertas especies de la extinción. Las causas de la pérdida de la biodiversidad son numerosas y acabar con ellas va a requerir que abandonemos el recurso a las promesas vacías y vagas en las que nadie se compromete a pagar la factura. En su lugar, necesitamos un plan audaz que contenga mecanismos que aseguren su aplicación y con una financiación acorde. 20/20 es precisamente eso, un plan por el cual los gobiernos se verán obligados a ejecutar programas estrictos para garantizar que el 20% de nuestro planeta esté protegido antes del 2020 y el aumento de la financiación disponible a tal fin. Tiene que ser ahora. En todo el mundo, el panorama cada vez es más sombrío: sólo quedan 3.200 tigres en su hábitat natural; nuestros océanos se están quedando sin peces y estamos perdiendo fuentes únicas de alimentos debido a los enormes monocultivos. La naturaleza es resistente, pero tenemos que darle un respiro y espacios protegidos para que se recupere. Es por eso que esta reunión es fundamental, un momento clave para acelerar un programa de acciones sobre la base de compromisos claros que protejan el capital que nos ofrece la naturaleza.
Equipo de Avaaz.org


Más información:
- Último chance para salvar diversidad biológica, IPS:
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96700

- Arduas, lentas y tensas negociaciones internacionales sobre la biodiversidad, AFP:
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hmYK2BQrhni2tcmtIyyFYpnDW7vg?docId=CNG.157fd3b3746251995a7197f21de8db1c.141

- Piden que el 25 por ciento de la superficie terrestre esté protegida para evitar una catástrofe, EPA:
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jYBt8aRcfTiUvHvDrlXGNdKvAAWA?docId=1385044

lunes, 25 de octubre de 2010

Zapatazo como para Colombia


By Zapata/Venezuela

Me gustó mucho esta caricatura del venezolano Zapata. Cae como anillo al dedo en Colombia; se me vino a la memoria inmediatamente el escándalo de las contrataciones y los Moreno en Bogotá, el caso AIS y los subsidios a floricultores (Andrés Felipe Arias-Gobierno Uribe). Mejor dicho, recordé a toda la ladronería criolla y su caterva de cohonestantes de los últimos tiempos.
Related Posts with Thumbnails