jueves, 22 de octubre de 2009

Arte rupestre en la UN de Bogotá


Tremendo simposio internacional la próxima semana en la Universidad Nacional de Bogotá sobre arte rupestre, tema interesantísimo que, creo, muy poco se ha trabajado en nuestro país. Seguramente, valiosos aportes saldrán de allí con miras a la construcción ¿o reconstrucción? de nuestro relato de identidad cultural colombiana y latinoamericana.
Contacto: Programa de Educación Permanente, Universidad Nacional - (57 1) 3165000 Ext. 10909 y 10930 - www.facartes.unal.edu.co/rupestre
Les dejo un esquema de la programación que, a la fecha, podría aún cambiar.
MIÉRCOLES 28

Magistral Carlos Castaño Uribe Arquetipos del Chiribiquete, una visión del desarrollo cultural de Colombia. - Magistral Carlos Arturo Acosta de Greiff y Federmán Contreras Revisión Historiográfica, U N de Colombia - Ponencia Leonardo Páez Los Arawaks y las manifestaciones rupestres de la región nor-central venezolana, Venezuela - Ponencia Camilo Delgado El enfoque semiótico para el análisis del arte rupestre, U. N. de Colombia
Magistral Mercedes Podestá Arte rupestre y gestión participativa: Documentación y Preservación del Arte Rupestre Argentino, Argentina - Performance Dioscórides Pérez Extráversión sobre las imágenes de los petroglifos U. N. de Colombia - Ponencia Laura Hart Un recurso común entre el arte prehistórico y el contemporáneo, Argentina - Ponencia David Mejía Petroglifos Guitagüíes, Itagüí, Corporación SIPAH - Ponencia Judith Trujillo Cronológicos y arqueometricos de la pintura rupestre, meseta central de Colombia - Magistral Enrique Bautista Paisajes, arqueología y motivos rupestres: las hermenéuticas y epistemologías otras. U. N. de Colombia, U. Central. Unicen - Mesa redonda (Edificio de Diseño Gráfico) - Presentación Musical Blues a cargo de José Betto Martínez (Hall Facultad de Artes) Prof. Politécnico G. Colombiano
JUEVES 29
Magistral Fernando Urbina Mito y petroglifo en el río Caquetá, U. N. de Colombia - Magistral Ulises Gamonal Guevara Experiencias de trabajos con arte rupestre y comunidad desde el museo. Jaén, Perú - Ponencia Juan C. Bohórquez y Jeisson B. Ramírez Arte Rupestre Municipio de Mosquera, Colombia - Ponencia Martín Domínguez “Las Manitas”, un análisis con herramientas de semiótica visual, México - Ponencia Diego Chiguachi Etnobotánica Muisca, U. N. de Colombia - Magistral William Breen Murray El mundo simbólico de los Chichimecas del desierto mexicano, México y EE.UU. - Ponencia Juan Carlos Rodríguez y Pedro M. Argüello Investigaciones arqueológicas en sitios rupestres en el Colegio, Colombia - Ponencia Rosa Pazos y Said Puentes Ruta turística petroglifos “El Limón”, Venezuela - Ponencia Rafael Mercado Epieyu y Camilo Delgado La blasonería y el arte rupestre Wayuu, U. N. de Colombia - Ponencia Oscar Hernández Documentación y registro del arte rupestre de Cota - Magistral Ricardo Rivadeneira La figura rupestre como fuente de información geográfica, U. N. de Colombia - Presentación Musical de Federico Demmer (Hall Facultad de Artes) U. N. de Colombia
VIERNES 30
Magistral Federmán Contreras Heurística de la imagen Muisca, U. N. de Colombia - Magistral Marcélia Marques La multivocalidad: cultos cristianos y arte rupestre, Fortaleza, Brasil - Ponencia Armando Quijano Inventario rupestre zona andina del departamento de Nariño - Ponencia Ana Lucia Flórez Los herederos del trueno y sus piedras en el valle de Sibundoy, Putumayo, Colombia - Ponencia Alexi Rojas Interpretación al petroglifo de Carmen de Uria, Venezuela - Magistral Jorge García Hacia una hermenéutica de la imagen de la obra rupestre: consideraciones semióticas y metodológicas, Argentina.
Plenaria y clausura

Exposición en el marco del 1er Simposio Internacional de Arte Rupestre
Museo de Arquitectura Leopoldo Rother
1.- Exposición fotográfica de aerofotografías del Río Bogotá.
2.- Arte Rupestre en Estampillas y sellos del mundo. Colección Breen Murray
3.- Semillas y tubérculos Muiscas
4.- Pictogramas Federmán

miércoles, 21 de octubre de 2009

El diablillo

Hasta una camiseta puede ser vetada


Qué polémica tan chavacana porque un joven se pone una camiseta expresándose contra el militarismo y la guerra. Los últimos acontecimientos, el de El Tiempo con Claudia López y la camiseta de René Pérez en Mtv, no dejan dudas sobre la censura, incluso más allá de las fronteras, que quiere imponer el soberbio presidente de Colombia y llevan a cabo sus descarados defensores.
Ayer, OJO!, en las noticias de Yahoo apareció fugazmente la respuesta del cantante puertorriqueño a la cancillería colombiana. Duró sólo unos cuantos minutos ¿Por qué desapareció tan misteriosamente el link con el texto de la misma? Aquí lo reproduzco para que tengamos argumentos. Lo encontré con cierta dificultad -raro, tratándose de artistas que acaban de ser premiados-, navegando en Google.

San Juan, Puerto Rico.

Carta abierta a la Cancillería de Colombia

Por medio de esta carta les dejo saber lo que siento desde lo más profundo de mi corazón.
Yo amo a Colombia por eso me preocupa la entrada de bases militares extranjeras al país. Como puertorriqueño yo he vivido esto en carne y hueso y no me gustaría que su país pasara por lo que pasa el mío.

Según su comunicado, yo insulté a su presidente con el texto de mi camiseta.

En esa camisa existe un juego de palabras, tiene una doble lectura. Uno lee lo que quiere. Por lo menos yo leo claramente. Uribe Para Bases Militares. Un mensaje directo y claro.

El concepto de mis camisas fue creado por la misma gente a través de Twitter. La camisa de Colombia la hizo un colombiano, la de Venezuela un venezolano y así sucesivamente. Se hizo una de cada país.

La idea de las camisas fue darle voz a los pueblos, a la gente que por lo general no tiene ni son escuchados. En lugar de vestir una corbata bonita opte por enviar un mensaje. Un mensaje no sacado de mi cerebro si no de alguien que respira el mismo aire que se respira en Colombia día a día. Mi lucha no es contra el presidente sino contra todo lo que promueva la guerra como lo son las bases militares. El texto de la camiseta recoge también un sentimiento de muchos de los jóvenes de su país, los cuales como cualquier ser humano con sentimientos, comparto totalmente.

No puede ser que en este siglo todavía existan personas sin la habilidad para entender el derecho que tenemos los artistas de expresar lo que sentimos a todos los niveles. La censura no debe ser de parte del gobierno. El que no me quiere escuchar que simplemente no venga al concierto. Esa sería la manera más valida y legítima de censurarme. Con todo el respeto que se merece el señor Uribe, el presidente de Colombia no es Colombia. Colombia es mucho más que un presidente. Como dice Rubén Blades. “la patria no la define los que suprimen a un pueblo”.

Con estas palabras me despido no sin antes mandarle un beso a todos los lugares a los que he visitado en Colombia como lo son la Sierra Nevada en Santa Marta, Palenque, San Jacinto, Maicao, Cali, Medellín, Bogota, Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga, Barraquilla, Cartagena y a todos los lugares que me faltan por recorrer.

René Perez Joglar.


Agregaría sólo lo siguiente: chismes me han llegado sobre el concierto en Manizales. Al parecer ya habría un contrato con, obviamente, cláusula de incumplimiento. Nueva pregunta para el alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, ¿De dónde sacará el dinero para enfrentar una demanda por parte del grupo "Calle 13"?
Reitero, no sería justo que de las paupérrimas finanzas locales. Si es así, sea claro y honesto, cuéntele de una vez a sus electores.

lunes, 19 de octubre de 2009

A ponerse la camiseta


Claro, después de que las imágenes de un integrante del grupo musical "Calle 13" con una camiseta -bien puesta- circulara por el mundo con un mensaje -clarísimo- sobre el presidente de Colombia, tenían que haber reacciones. Para eso eran.
Y salta el primer lambón criollo a defender la "dignidad" del presidente: el alcalde de Manizales (Caldas, Colombia, sur América), Juan Manuel Llano Uribe, otro clon de Uribe Velez, quien habla como desafiando, como buscando camorra, como impostando de muy pero muy macho, prohibiendo la presentación del grupo puertorriqueño en la feria de Manizales. "Y mientras yo sea el alcalde aquí no se presentará ese grupo" afirma el dotor, como le dicen allá en su ciudad. Eso sí, no lo escucharán nunca los jóvenes manizalitas, muy bravo, tomando medidas estrictas para que la cabalgata que abre la feria de marras no se convierta en el peor ejemplo de consumo desaforado y estúpido de bebidas alcohólicas.
Ahora le ha dado a cuanto personaje investido de cualquier autoridad -por decir, una pinche alcaldía en un pueblito cualquiera-, por tomarse la vocería de todo el país, todas las clases sociales, todas las etnias o, ¡insólito!, hasta la de sur América y el mundo. ¿Quién le dijo, señor alcalde de Manizales, que está autorizado para defender "el honor de TODOS los colombianos"? ¿Cuándo fue comisionado por todos nosotros para decir que estamos "ofendidos"? Si, por lo menos yo, estoy FELIZ: qué maravilla de diseño, qué mensaje tan redondo, tan contundente. A quien se le ocurrió esta idea de la camiseta hay que darle un premio por efectividad en la comunicación.
Alcalde Juan Manuel Llano Uribe, cuéntele a los contribuyentes de su ciudad de donde sacó la plata para pagar el aviso que publicó en el diario La Patria; no sería justo que de las paupérrimas finanzas locales. ¿No hay cosas más urgentes?
También la cancillería tuvo tiempo ya de redactar su nota de indignación en la que afirma que el mensaje es "ofensivo" y "calumnioso". Bobadas. Sabemos, desde que lo manifestara él mismo en el parlamento alemán, hace algunos años, que al presidente Álvaro Uribe Vélez no le parece ofensivo que le digan paramilitar. Es más, en todo su gobierno nos los ha promovido como "héroes" y fue él quien implantó la semillita de lo que hoy se conoce coloquialmente como paracos: las Convivir. En cuanto a lo calumnioso del mensaje en la camiseta, no lo encuentro por ninguna parte. Me parece que la gente lee pero no sabe leer. Si se refieren a lo de las bases militares... ¿Es que ya no van? ¿No es verdad lo de las bases militares gringas en el territorio colombiano? Entonces ¿Por qué se gastó el presidente un dineral de los contribuyentes viajando por todo el continente para promover dichas bases como "estratégicas para la paz"?
Al final del mensaje el ministerio de Relaciones Exteriores dice "sugiere a las directivas del canal (Mtv) observar con mayor detenimiento las manifestaciones con alto contenido político que se hacen dentro de un escenario que se destaca por promover el arte musical". Yo lo corregiría así: "sugiere a las directivas del canal RCN y el periódico El Tiempo observar con mayor detenimiento las manifestaciones con alto contenido político en favor del gobierno y sus candidatos que (se) hacen dentro de un escenario que se destaca por promover el arte de la democracia". Se lo devuelvo a la cancillería, con copia al ministerio de comunicaciones, al presidente mismo y, si gustan, una copia al alcalde lambón también.

Juan Manuel Llano Uribe, alcalde de Manizales quien prohibió que el grupo "Calle 13" se presente en la Feria.


Grupo "Calle 13" en la entrega de los premios MTV.
Related Posts with Thumbnails