lunes, 19 de octubre de 2009

A ponerse la camiseta


Claro, después de que las imágenes de un integrante del grupo musical "Calle 13" con una camiseta -bien puesta- circulara por el mundo con un mensaje -clarísimo- sobre el presidente de Colombia, tenían que haber reacciones. Para eso eran.
Y salta el primer lambón criollo a defender la "dignidad" del presidente: el alcalde de Manizales (Caldas, Colombia, sur América), Juan Manuel Llano Uribe, otro clon de Uribe Velez, quien habla como desafiando, como buscando camorra, como impostando de muy pero muy macho, prohibiendo la presentación del grupo puertorriqueño en la feria de Manizales. "Y mientras yo sea el alcalde aquí no se presentará ese grupo" afirma el dotor, como le dicen allá en su ciudad. Eso sí, no lo escucharán nunca los jóvenes manizalitas, muy bravo, tomando medidas estrictas para que la cabalgata que abre la feria de marras no se convierta en el peor ejemplo de consumo desaforado y estúpido de bebidas alcohólicas.
Ahora le ha dado a cuanto personaje investido de cualquier autoridad -por decir, una pinche alcaldía en un pueblito cualquiera-, por tomarse la vocería de todo el país, todas las clases sociales, todas las etnias o, ¡insólito!, hasta la de sur América y el mundo. ¿Quién le dijo, señor alcalde de Manizales, que está autorizado para defender "el honor de TODOS los colombianos"? ¿Cuándo fue comisionado por todos nosotros para decir que estamos "ofendidos"? Si, por lo menos yo, estoy FELIZ: qué maravilla de diseño, qué mensaje tan redondo, tan contundente. A quien se le ocurrió esta idea de la camiseta hay que darle un premio por efectividad en la comunicación.
Alcalde Juan Manuel Llano Uribe, cuéntele a los contribuyentes de su ciudad de donde sacó la plata para pagar el aviso que publicó en el diario La Patria; no sería justo que de las paupérrimas finanzas locales. ¿No hay cosas más urgentes?
También la cancillería tuvo tiempo ya de redactar su nota de indignación en la que afirma que el mensaje es "ofensivo" y "calumnioso". Bobadas. Sabemos, desde que lo manifestara él mismo en el parlamento alemán, hace algunos años, que al presidente Álvaro Uribe Vélez no le parece ofensivo que le digan paramilitar. Es más, en todo su gobierno nos los ha promovido como "héroes" y fue él quien implantó la semillita de lo que hoy se conoce coloquialmente como paracos: las Convivir. En cuanto a lo calumnioso del mensaje en la camiseta, no lo encuentro por ninguna parte. Me parece que la gente lee pero no sabe leer. Si se refieren a lo de las bases militares... ¿Es que ya no van? ¿No es verdad lo de las bases militares gringas en el territorio colombiano? Entonces ¿Por qué se gastó el presidente un dineral de los contribuyentes viajando por todo el continente para promover dichas bases como "estratégicas para la paz"?
Al final del mensaje el ministerio de Relaciones Exteriores dice "sugiere a las directivas del canal (Mtv) observar con mayor detenimiento las manifestaciones con alto contenido político que se hacen dentro de un escenario que se destaca por promover el arte musical". Yo lo corregiría así: "sugiere a las directivas del canal RCN y el periódico El Tiempo observar con mayor detenimiento las manifestaciones con alto contenido político en favor del gobierno y sus candidatos que (se) hacen dentro de un escenario que se destaca por promover el arte de la democracia". Se lo devuelvo a la cancillería, con copia al ministerio de comunicaciones, al presidente mismo y, si gustan, una copia al alcalde lambón también.

Juan Manuel Llano Uribe, alcalde de Manizales quien prohibió que el grupo "Calle 13" se presente en la Feria.


Grupo "Calle 13" en la entrega de los premios MTV.

1 comentario:

  1. Carlitos es que la verdad duele y mas viniendo de gente en el exterior que no rinde pleitecia. Eso es como la entrevista a Faustino Oramas "El Guayabero": maestro porque sus letras siempre tiene doble sentido?. No, mis letras no tienen doble sentido, tienen un único sentido, el del doble sentido eres tú.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails