viernes, 5 de febrero de 2010

Colombia mirando al espacio

Este es el lema del XIII Festival de Astronomía de Villa de Leyva que convoca cada año, por estas fechas, la Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia -Asasac- con la alcaldía de dicho municipio en Cundinamarca. Del 19 al 21 de febrero de 2010 es la cita, no se la pierda, vaya con su familia, con sus hijos, con su novio, novia, amante... pero llegue. Si no tiene telescopio no importa: la plaza central estará repleta de telescopios, desde los más sencillos hasta los más sofisticados. Y si por fin le compró uno a su hijo o hija, llévelo, es la oportunidad para que aprendan a manejarlo adecuadamente. Y todo eso es ¡GRATIS!
Aquí dejo teléfono en Bogotá -5414680- y conexiones para mayor información. Y, recuerde, ya deje de estar agachado ¡Levante la cabeza, mire hacia el firmamento!

miércoles, 3 de febrero de 2010

"Slumberland", nuevo blog

Los invito a conocer mi nuevo blog Slumberland.
Aunque el título y la intencionalidad que lo inspiran tienen que ver con la obra del genial dibujante -padre de la animación en el cine-, Winsor Mc Cay, no está dedicado a su trabajo. Más bien, pretendo examinar aquí el tema que inspiró a muchos dibujantes desde la aparición y posterior mitificación del cómic de Mc Cay "Little Nemo in Slumberland": el sueño y la fantasía. Compartir mi punto de vista y mi gusto por obras que seguramente seguirán inspirando a las generaciones venideras de diseñadores, dibujantes e ilustradores.
Interesante para todos aquellos que sientan que una imagen provoca más de mil palabras.

martes, 2 de febrero de 2010

Poesía de Ángela Tello

Del libro "De raíces y alas", publicado en 1997, estos leves y delicados versos de la poeta colombiana (Santander de Quilichao, Cauca).
Como para aliviar un poco las horas de sequía y calor que nos trae el fenómeno "del niño" por estos días.



Extravío

Desperté
regué mi cuerpo y lo vestí de deseo.
Observé mi rostro en el espejo
y descubrí que me faltabas para salir al mundo.

Al otro lado del espejo
era habitada
de oscuridad, tedio, agotamiento,
ausencia, miedo y extravío.

Quebré el espejo
y me observo desde muchos pedazos
que no he podido unir.

Me encuentro fragmentada,
aguardo tu regreso.

Huellas

Con tus viejos zapatos embarrados
llegas a casa
y ensucias el salón de las visitas.
Todos los que te observan
recriminan la huella de tus pasos.
Nadie descubre en mí
las que dejas después de tu partida.

"Héroes de la patria" en acción


Recomiendo poner pausa en la lista de música para escuchar el audio de este vídeo.

Ahora entendemos por qué Uribe quiere que los jóvenes y, en últimas, la sociedad civil entera se conviertan en "informantes": los "héroes de la patria" están muy ocupados violando los derechos fundamentales de la gente. ¿Cuantos policías ve en este vídeo? Mientras estos abusivos golpean a un indefenso taxista, las bandas de criminales están atracando y matando. Para colmo, el presidente mismo acaba de pedir precisamente a los taxistas, en Cali, que se vuelvan "informantes" de su seguridad democrática. ¡Qué ignominia!
Observen algo curioso: uno de los policías, el que golpea en la cara y luego lo obliga a entrar al taxi, no tiene identificación en su chaleco. Así es como desaparece mucha gente en la Colombia de la "seguridad democrática". Al final, cuando el taxista reclama sus derechos, escuchen, el policía le grita ¡Cuales derechos!
¡Y pagamos impuestos para esto! Muy parecido a lo que está ocurriendo con nuestro sistema de salud: nos tratan a las patadas para que, mientras, los dueños de las EPS se enriquezcan.
Es hora de pellizcarse ¿no?
Agradezco a mi amigo Maelo, quien me envió el vídeo.
Related Posts with Thumbnails