miércoles, 21 de octubre de 2009

Hasta una camiseta puede ser vetada


Qué polémica tan chavacana porque un joven se pone una camiseta expresándose contra el militarismo y la guerra. Los últimos acontecimientos, el de El Tiempo con Claudia López y la camiseta de René Pérez en Mtv, no dejan dudas sobre la censura, incluso más allá de las fronteras, que quiere imponer el soberbio presidente de Colombia y llevan a cabo sus descarados defensores.
Ayer, OJO!, en las noticias de Yahoo apareció fugazmente la respuesta del cantante puertorriqueño a la cancillería colombiana. Duró sólo unos cuantos minutos ¿Por qué desapareció tan misteriosamente el link con el texto de la misma? Aquí lo reproduzco para que tengamos argumentos. Lo encontré con cierta dificultad -raro, tratándose de artistas que acaban de ser premiados-, navegando en Google.

San Juan, Puerto Rico.

Carta abierta a la Cancillería de Colombia

Por medio de esta carta les dejo saber lo que siento desde lo más profundo de mi corazón.
Yo amo a Colombia por eso me preocupa la entrada de bases militares extranjeras al país. Como puertorriqueño yo he vivido esto en carne y hueso y no me gustaría que su país pasara por lo que pasa el mío.

Según su comunicado, yo insulté a su presidente con el texto de mi camiseta.

En esa camisa existe un juego de palabras, tiene una doble lectura. Uno lee lo que quiere. Por lo menos yo leo claramente. Uribe Para Bases Militares. Un mensaje directo y claro.

El concepto de mis camisas fue creado por la misma gente a través de Twitter. La camisa de Colombia la hizo un colombiano, la de Venezuela un venezolano y así sucesivamente. Se hizo una de cada país.

La idea de las camisas fue darle voz a los pueblos, a la gente que por lo general no tiene ni son escuchados. En lugar de vestir una corbata bonita opte por enviar un mensaje. Un mensaje no sacado de mi cerebro si no de alguien que respira el mismo aire que se respira en Colombia día a día. Mi lucha no es contra el presidente sino contra todo lo que promueva la guerra como lo son las bases militares. El texto de la camiseta recoge también un sentimiento de muchos de los jóvenes de su país, los cuales como cualquier ser humano con sentimientos, comparto totalmente.

No puede ser que en este siglo todavía existan personas sin la habilidad para entender el derecho que tenemos los artistas de expresar lo que sentimos a todos los niveles. La censura no debe ser de parte del gobierno. El que no me quiere escuchar que simplemente no venga al concierto. Esa sería la manera más valida y legítima de censurarme. Con todo el respeto que se merece el señor Uribe, el presidente de Colombia no es Colombia. Colombia es mucho más que un presidente. Como dice Rubén Blades. “la patria no la define los que suprimen a un pueblo”.

Con estas palabras me despido no sin antes mandarle un beso a todos los lugares a los que he visitado en Colombia como lo son la Sierra Nevada en Santa Marta, Palenque, San Jacinto, Maicao, Cali, Medellín, Bogota, Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga, Barraquilla, Cartagena y a todos los lugares que me faltan por recorrer.

René Perez Joglar.


Agregaría sólo lo siguiente: chismes me han llegado sobre el concierto en Manizales. Al parecer ya habría un contrato con, obviamente, cláusula de incumplimiento. Nueva pregunta para el alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, ¿De dónde sacará el dinero para enfrentar una demanda por parte del grupo "Calle 13"?
Reitero, no sería justo que de las paupérrimas finanzas locales. Si es así, sea claro y honesto, cuéntele de una vez a sus electores.

1 comentario:

  1. Y menos mal que en Colombia no hay censuras, que tal que las hubiera. Ya nos está tratando de acostumbrar a que todo lo que hace el gobierno esta bien hecho. Si como no. Rapidito nos vamos a seguir comiendo el cuento. Seguiré apoyando las voces de la inconformidad.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails