jueves, 17 de diciembre de 2009

¿Cuánta agua se necesita para llevar una porción de carne a la mesa?

Buena pregunta. Ahora que andamos embelesados con el show vergonzoso de los países ricos eludiendo la responsabilidad planetaria en el fenómeno del calentamiento global, es oportuno escuchar ideas diferentes sobre lo que podríamos cambiar nosotros mismos para empezar a ser parte de la solución y no dejarle semejante compromiso a quienes demuestran ser los más indolentes y fariseos a la hora de decidir para el futuro. Un par de jóvenes, él de Bélgica, y ella de Chile, participan en un concurso sobre temas ambientales y sociales que involucren Norte-Sur y proponen algo que ya han venido haciendo a nivel local, en sus casas, con sus amigos y en sus lugares de trabajo, aquí en Colombia: que un día a la semana sea de cero consumo de cualquier producto cárnico. Argumentan que producir carne para los humanos resulta tanto o más perjudicial para el medio ambiente, que el CO2 que ingresan los carros a la atmósfera. Ojo, he aquí la respuesta a la pregunta en el título de esta entrada: ¡se gastan en promedio cinco mil litros de agua para poner un pedazo de carne en su plato!
Sin contar con que los efectos dañinos en la salud son cada vez más evidentes (artritis, envejecimiento prematuro de la piel, indigestión constante, colesterol malo, grasas que llevan al sobrepeso y con ello a problemas cardiovasculares), ese dato bastaría para hacer pensar. Con su propuesta "El día verde", estos jóvenes quieren ganar dicho concurso para tener la posibilidad de viajar por Sudamérica y difundir la idea de cambiar el consumo de carne por cereales, granos o productos vegetales que se presentan como una mejor opción nutricional y son muchísimo menos dañinos para el medio ambiente.
Si quiere contribuir, puede empezar ya mismo: 1) vaya a www.youngtravelleraward.be, entre a Découvre et vote, busque entre los concursantes a "Diego Cañaveral -El día verde, une révolution" y vote pour ce projet; y/o 2) difunda la idea de un día sin carne a la semana entre sus parientes y amigos o, mejor aún, difunda la idea de que, tarde que temprano, la carne deberá desaparecer de nuestra dieta. Parece razonable.
Para finalizar ¿Ya vio Home? aún está en la red:
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM
Ahí se encuentran datos interesantísimos sobre los efectos dañinos de la producción industrial de carne y lácteos en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails