viernes, 16 de julio de 2010

Sobre las "profecías" apocalípticas del 2012


En el evento Campus Party Colombia celebrado la semana pasada en Corferias Germán Puerta, director del Planetario Distrital, dictó una muy interesante conferencia sobre el cuento este de las profecías mayas que anuncian, supuestamente, el fin del mundo en diciembre del 2012. Se trata de una campaña de ilustración que vienen adelantando astrónomos y científicos de todo el mundo para contrarrestar la superchería que azuzan de manera irresponsable los medios masivos de información -que serán más bien de desinformación- y que desorientan y confunden al común de las gentes. Pueden verla aquí, en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=RCVqekj4F2c
Dura unos 45 minutos, es bastante jocosa y de fácil comprensión. Ahí pueden corroborar que si el mundo se va a acabar, será por nuestro abusivo concepto consumista de los recursos del planeta: sobrepoblación desaforada, deforestación acelerada y galopante contaminación de la atmósfera que, entre otras, sería la causante de que nos veamos desprotegidos de las mareas solares, por ejemplo, y estaríamos ahí sí, en serios problemas para sobrevivir como especie. Esas profecías no existen, son un invento de clérigos occidentales que malinterpretaron (¿de manera premeditada?) los códices de la avanzadísima sociedad maya y los tradujeron al lenguaje paranoico que caracteriza a la cultura religiosa judeo-cristiana. Los mitos y leyendas, que existen en todas las culturas, tratan de subsanar la falta de explicación razonable sobre fenómenos naturales incontrolables como los volcanes, los terremotos, los huracanes; pero son sólo eso: mitos. O ¿acaso cree usted -de verdad- que el eje de rotación de la tierra, que lleva así por miles de años, va a "invertirse" de la noche a la mañana, como lo plantea una de esas tesis? Pues, en caso de que ocurriera, tranquilícese, que usted no tendría tiempo de darse cuenta, así como no es capaz de percibir que mientras lee este texto, si se encuentra por aquí cercano al eje ecuatorial, el planeta en el que va subido está girando a unos 1.650 kilómetros por hora. Como para marear a cualquier incauto ¿Cierto? Mejor vea la conferencia de Germán Puerta.
Más bien sobre lo que alertaban los códices mayas era sobre nuestra forma de comportarnos socialmente y con nuestro entorno: si no cambiamos, nos jodemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails