jueves, 9 de septiembre de 2010

Sobre la "fosa común" de la Macarena

“Estoy sumamente preocupado por el gran número de personas enterradas en el cementerio, cuya identidad y circunstancias de muerte no han sido esclarecidas. Especialmente, considero necesario conocer si entre las personas enterradas en el cementerio se encuentran víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas u otras violaciones de los derechos humanos”, dijo Christian Salazar, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (Versión en la página web de Ivan Cepeda).

Esperemos que ahora con la tan morbosa expectativa noticiosa creada con la cantidad de muertos que se iba a encontrar en la "fosa de la Macarena", no se desvalorice el drama humanitario, pues, con esa manera de pensar conducida especialmente por los medios, de que las cosas son importantes en cantidad, vamos a ir olvidando que las cuentas ya van en más de mil setecientas fosas comunes encontradas en el territorio nacional (cifras del mismísimo Estado). Morboso decirlo también, pero van a seguir apareciendo, pues, se discute mucho sobre cifras pero sobre decisiones políticas para crear los mecanismos sociales que puedan impedir de manera real y efectiva que esto siga ocurriendo, no se oye absolutamente nada.

Vea aquí el texto completo del Informe de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el Cementerio de La Macarena, Departamento del Meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails